Diferentes gremios del transporte del país se reunieron en la sede de Aeronavegantes, en Capital Federal, para establecer una "Mesa Nacional del Transporte". En este encuentro, los representantes decidieron declarar un "estado de alerta y movilización", que incluye la posibilidad de un paro nacional ante la amenaza del gobierno de Javier Milei de privatizar la compañía estatal Aerolíneas Argentinas.
La medida surge en respuesta al anuncio de la administración libertaria sobre el inicio de conversaciones con empresas privadas para la operación de Aerolíneas Argentinas, en medio de crecientes tensiones con los sindicatos aeronáuticos.
Entre los dirigentes presentes estuvieron Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Pablo Moyano y Omar Pérez (Camioneros), Juan Carlos Schmid (Fempinra), Pablo Biró (APLA) y Raúl Durdos (SOMU).
La nueva mesa expresó en un comunicado su rechazo a las políticas de ajuste del gobierno, que afectan a la actividad ferroviaria, aerocomercial, y al transporte de carga y pasajeros, así como a los sectores marítimo y fluvial. “Expresamos nuestra total solidaridad con la lucha de los gremios aeronáuticos y con cualquier otro modo de transporte que enfrente ataques sistemáticos”, afirmaron los sindicalistas.
En el mismo comunicado, subrayaron la defensa de la soberanía nacional, representada en las rutas, trenes, mares, ríos y cielos del país. "El Derecho a Huelga está garantizado por la Constitución y por organismos internacionales como el Convenio 87 de la OIT", sostuvieron.
Los gremios acordaron realizar una nueva reunión la próxima semana con el objetivo de definir un "Plan de Lucha General", que podría incluir medidas de fuerza a nivel nacional.
La Mesa Nacional del Transporte está compuesta por sindicatos que forman parte de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt), consignó el sitio del diario Ámbito.
“Estamos unidos por encima de nuestras centrales de transporte, dado el contexto político que estamos atravesando”, concluyó el comunicado.